Mangaka critica la industria japonesa por la explotación hacia los autores

0
159

La reconocida mangaka japonesa Mayu Shinjo publicó un controversial tweet donde describe el sufrimiento por el que deben pasar los autores de las obras en la industria del manga. Esto tras el terrible suicidio de Ashihara Hinako, quien, según se cree, fue ignorada en sus derechos como creadora original en la adaptación live-action de su obra.

Shinjo es una artista de manga shojo/erótico que escirbe desde 1994. Anteriormente, solía trabajar en Shogakukan, una de las editoriales más importantes de Japón. Poco tiempo después dejó la compañía para trabajar freelance sin la presión de la industria.

Mangas de Mayu Shinjo

“Escribí esto hace un tiempo, pero no pude publicarlo… Trata sobre lo que considero el mayor problema de la industria del manga. Creo que necesitamos crear conciencia sobre la situación actual y provocar cambios a nivel individual… Con lo que ha sucedido recientemente, me he cansado del sistema inmutable impuesto por las grandes corporaciones. Por favor, lean esto. La era de la explotación de los artistas de manga por parte de las editoriales ha comenzado”

La artista comenta su experiencia, explicando que los artistas han recibido un estándar del 10% a lo largo de los años. Esta baja tasa se justificaba por la necesidad de involucrar a varias partes, como editores, tipógrafos, imprentas, mediadores de ventas, minoristas y empresas de gestión de almacenes, para llevar el manga a los lectores.

Sin embargo, como señala Shinjo, incluso con la llegada de las publicaciones digitales, las regalías para los mangaka han permanecido extremadamente bajas, generalmente en el 15%, y en casos raros, en el 20%.